Idiomes | Idiomas | Languages

dimarts, 31 de maig del 2016

El apego y el amor

Amor mundano y amor incondicional: kama y prema 

 
¿Cuál es la relación entre el amor y el apego? El apego se define como "afición o inclinación hacia alguien o algo". Son inseparables el amor y el apego? Contestar la pregunta contraria es fácil: podemos tener apego, sin amor, por ejemplo, el apego a una posición social, al dinero, etc, no es amor en absoluto, aunque a veces se hable de "amor al dinero", confundiendo apego con amor. Sin embargo, ¿que podemos decir sobre el amor sin apego? 

Está en la naturaleza humana el buscar el amor con una gran cantidad de apego incorporada. De hecho, muchas personas no pueden entender el amor sin apego. El contrario del apego, desapego, suena frío, sin sentimientos: ¡el amor con desapego no puede ser amor! opina mucha gente. No obstante, Eknath Easwaran, que fue un reconocido profesor de meditación así como autor de numerosos libros sobre espiritualidad, afirma en "The conquest of mind": en sánscrito hay dos palabras diferentes relacionadas con el concepto de amor: Prema y Kama. Prema es amor puro, incondicional, inegoísta, que sólo quiere la felicidad de la persona amada, nada más. Por otro lado tenemos Kama: amor, ego-centrado, incluso con tonos románticos, en el que "te amo" significa en realidad "tu me gustas, me places, así que te quiero a mi lado". Es un error muy común pensar que sólo existe Kama, pero el verdadero amor es Prema.

Amando incondicionalmente

Existe la posibilidad de ser capaces de amar tanto cuando las cosas con el otro van como queremos como también cuando las cosas no van a nuestro gusto, de hecho esta es una excelente prueba para la medida de nuestra clase de amor. Es difícil, es cierto, porque estamos pensando, en nuestro inconsciente profundo, lo contrario: si la persona amada no nos corresponde como esperamos, debe ser que algo está fallando, no puede haber amor. Es Kama: ya no me places, no me convienes, o yo no te plazco o convengo a ti. 

Aprender a amar incondicionalmente, aprender a expresar Prema,  tiene una recompensa grande para la propia persona y para los demás: una persona que puede amar en cualquier circunstancia es alguien tremendamente seguro, estable en su amor, no sufre nunca, ni pide nunca nada. Es una persona que incluso si tratamos de ofenderla, no podremos, y siempre mantendrá su amor, sin condiciones. Es libre, puede expresar su amor, en cualquier circunstancia. Puede disfrutar del amor, ¡incluso con gente desagradable! Nadie puede bloquear, neutralizar su amor incondicional. Porque sentir tal amor incondicional, estable, inalterable, sentir Prema, es verdaderamente disfrutar del amor, haciendo que en comparación el amor con apego, Kama, sea muy poca cosa, un amor débil, inestable, temporal, inseguro.

Estando ese amor incondicional libre de apego, no necesita nada del otro; así pues, si en cualquier momento la persona que ama incondicionalmente ha de apartarse, temporalmente o definitivamente, de la persona amada, no sufrirá por ello, así como el Sol no se apena cuando una nube le impide iluminarnos, ni tampoco cuando nos alejamos de él, entrando en nuestra casa. El Sol simplemente irradia luz constante, sin pedir nada a cambio, sin apegarse a nada de lo iluminado, y de la misma forma la persona que ama incondicionalmente irradia amor  constante, sin esperar nada, ni apenarse cuando el ser amado se aleja. El sufrimiento siempre tiene un componente egoísta, condicional, hay que dejar ir, dejar fluir, e incluso así, seguir amando ...
 
 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada