Idiomes | Idiomas | Languages

divendres, 7 de setembre del 2018

Sin palabras

Las palabras representan conceptos, acciones, y relaciones entre ellos, nos sirven para hacernos una idea de la realidad, y para transmitirla a otros.

Pero la realidad es demasiado grande, demasiado compleja, para ser encerrada, representada por ideas, conceptos y palabras. La simple vivencia directa de lo que está ocurriendo, momento a momento, está más allá de cualquier descripción conceptual. La misma vida es en sí indefinible. Las cosas más importantes de nuestra vida, son casi imposibles de describir, y si lo hacemos, las reducimos, no somos capaces de explicarlas como son realmente. 
Explicar a alguien un paisaje no le transmite la vivencia personal
 
Pensemos en alguna situación importante de nuestra vida; si tenemos que reproducirla en palabras, sólo podremos mencionar aspectos parciales de la experiencia vital que tuvimos, incluso siendo muy buenos relatando acontecimientos, nuestra vivencia interior se resistirá a ser conceptualizada, reducida a palabras. 

Vivimos todo aquello de los que somos conscientes, y sólo de lo que somos conscientes, pero la propia consciencia en sí está más allá de cualquier descripción exacta, sólo podemos describir aspectos parciales de ella. Por ello, nuestros contenidos de conciencia, también se resisten a ser totalmente explicados, reducidos a palabras. Frecuentemente vivimos estados que no somos capaces de describir con exactitud.

Se nos ha educado para conceptualizarlo todo, nos pasamos la vida pensando casi compulsivamente, pero la vida en sí no es ningún concepto. ni ningún conjunto de conceptos, es mucho más que eso. No hay palabras para describir la vida, como no hay palabras para describir lo que somos, la totalidad que somos. Y no obstante, podemos descubrir lo que es la vida y quienes somos nosotros, pero para ello debemos abrir la mente a la vivencia no conceptual, es necesario experimentar directamente la vida con curiosidad, con atención, sin juzgar, sin querer reducirlo todo a conceptos, simplemente percibir y comprender. Y lo que entendamos, saber que no podremos representarlo con palabras, pues nos quedaremos sin palabras. Como mucho sólo podremos dar aproximaciones, señalar una dirección, pero no ir más allá, hay que vivirlo en primera persona, no puede explicarse.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada