Idiomes | Idiomas | Languages

dimarts, 28 de juny del 2016

La actitud de agradecimiento como forma de vida, y sus beneficios

La actitud de ser agradecido

Es fácil confundir el ser agradecido con la expresión conocida de cortesía, pero la gratitud es una emoción compleja con fuertes funciones sociales y psicológicas . La definición que da de Bob Emmons en su libro Thanks: Gratitude (2007) dice: 

agradecimiento es el sentimiento de reverencia por las cosas que nos son dadas - Bob Emmons

Las cosas por las que estamos agradecidos lo son porque realmente más allá de nuestra propio alcance, más allá de nuestra propia voluntad, son regalos.

En la época de la Ilustración había el consenso común de que la gratitud era una especie de importante emoción moral  que promueve los comportamientos cooperativos entre los individuos. Por ejemplo, Adam Smith, el gran economista, cuando estaba pensando acerca de qué agrupa a la gente en sociedades cohesionadas, opinó que la gratitud es realmente lo que une a la gente.

¿De dónde viene este sentimiento de veneración por las cosas que se le dan a uno?
Bob Emmons que  la gratitud proviene de la percepción de que algo bueno ha sucedido en la vida, algo no necesariamente merecido o ganado, algo que recibimos debido a las acciones de otras personas.

Mike McCullough se basa en esta definición de gratitud, y dice que para que realmente nos sintamos agradecidos por algo en la vida, realmente tenemos que tener la sensación de que hemos sido beneficiado de las acciones de otra persona, aciones que son costosas, por lo que hay sacrificios involucrados, acciones que son intencionales - no pueden ser por accidente - y que además son voluntarias.


Efectos del agradecimiento en la persona que es agradecida

Bob Emmonsexperto científico líder del mundo en agradecimiento, profesor de psicología de la Universidad de California,  y editor fundador en Jefe de la Revista de Psicología Positiva, opina:

Tener una mentalidad orientada al agradecimiento está correlacionado con aumentos en lo feliz y satisfecho con la vida que estás, con aumento del optimismo, también predice niveles más bajos de los pensamientos tóxicos que impiden a las personas de ser felices, dando como resultado que el más agradecido tenderá a sentirse menos ansioso, menos deprimido. Conduce a la clases de comportamiento de liderazgo, más pro-sociales y, de hecho, suelen hacen más donaciones

Los participantes en un estudio sobre la gratitud también informaron conseguir más horas de sueño cada noche, pasar menos tiempo despierto antes de dormirse, y sintiéndose más descansado al despertar. Este hallazgo es enorme, ya que la alteración del sueño y su mala calidad se han identificado como indicadores centrales de empobrecimiento del bienestar general, así como mayor riesgo de enfermedad física y de muerte prematura

¿Por qué produce estos efectos beneficiosos la gratitud? En ella se cultiva el sentido de interconexión de un individuo, además con la gratitud aumenta el sentido de valor personal de uno mismo, ya que si somos receptores de esos regalos, nos sentimos apreciados y cuidados.

Ser agradecido para obtener los beneficios que se derivan

En el agradecimiento reconocemos que otras personas hicieron cosas por nosotros o si la persona es de una mentalidad espiritual pueden atribuirlo a Dios o un poder superior. En todo caso, alguien hace algo por nosotros como una expresión de bondad. Ahora bien, hay una gran diferencia entre ese sentimiento a corto plazo y las persona agradecidas, las cuales habitualmente ven la vida desde un enfoque agradecido, podríamos decir a través de "gafas de agradecimiento", como una orientación fundamental la vida. Ese es un nivel diferente de  grado de reconocimiento. Entonces, dados los beneficios que parece proporcionar, se puede plantear como objetivo el ayudar a los individuos a desarrollar más la actitud de gratitud como una orientación vital, como una actitud frente a la vida.


Nos gusta pensar que somos nuestros propios creadores y que nuestras vidas son nuestras para hacer lo que nos plazca. Damos por sentado que obtendremos las cosas que queremos.  Suponemos que somos totalmente responsables de todo lo bueno que se nos presente. Después de todo, lo hemos ganado. Nos lo merecemos. Una escena de Los Simpson capta esta mentalidad: cuando se le pide a Bart que dé las gracias en la mesa de la familia, dice las siguientes palabras: "Querido Dios, nosotros mismos pagamos todas estas cosas, así que gracias por nada."

No debemos confundir el marcarnos como objetivo el ser más agradecidos con alguna especie de auto-sugestión positiva; la vida conlleva sufrimiento, ninguna cantidad de ejercicios de pensamiento positivo va a cambiar esta verdad. El procesamiento de una experiencia de vida a través de una lente de agradecimiento no significa ignorar lo negativo, significa darse cuenta del poder que tenemos para transformar un obstáculo en una oportunidad. Significa la reformulación de una pérdida en una ganancia potencial, el aprovechar lo negativo para dirigirnos hacia pensamientos positivos.


Ejercicio de desarrollo de la actitud de agradecimiento: paseo consciente. En un paseo de 20 minutos, observamos atentamente las vistas, los sonidos, los olores, la sonrisa de un extraño. Cada vez que notemos algo positivo, agradable, nos tomamos el tiempo necesario para sentirlo y para discernir por qué es positivo para nosotros.  Esto hay que hacerlo cada día, en diferentes direcciones para buscar  cosas nuevas para disfrutar.

Condensado y traducido del curso The Science of Happiness, tema 8: Mental Habits of Happiness.




Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada