La cualidad denominada Loving-kindness, una bondad amante o amorosa, es uno de los conceptos importantes del Budismo, también se hace referencia en tradiciones como el Hinduismo, Jainismo, y en menor medida, en el Judaísmo y el Cristianismo. (Loving-Kindness en Wikipedia). Aquí vemos la visión desde el Budismo.
La llave de la felicidad
Se habla mucho de la felicidad, hay cursos sobre ello, la psicologia positiva ha desarrollado un acercamiento riguroso al tema; según el Budismo, la llave de la felicidad está en amar, no en ser amado, sino en amar.
No parece haber mucha felicidad actualmente, ni siquiera en las sociedades ricas. Quizá por eso más y más personas
están comenzando a explorar otras formas más espirituales de afrontar la vida.
A través de familiarizarse con los tres aspectos del amor - cariño-ternura, afecto y deseo - podemos realmente ayudar a otros y resolver nuestros propios problemas. Y funciona al instante.
¿Qué tan difícil es amar a los demás? No es tan difícil como pensamos (ahí está el problema: el pensamiento). Para mucha gente experimentar el amor es la forma más directa de volver a la mente positiva y feliz.
El primer tipo
de amor, el afecto, ser afectuoso, es tener un corazón cálido y un sentimiento de cercanía
a los demás, casi como una madre siente hacia su hijo, pero sin apego. Si podemos aprender a desarrollar un corazón cálido y amoroso en general, no sólo a alguien en particular, cumpliremos nuestro deseo más profundo de ser felices todo el tiempo. Esto es lo que realmente necesitamos. quizá en la escuela se nos enseña muchas cosas, pero esto no se enseña en ninguna.
La tecnología puede resolver muchos problemas externos, pero no todos; de hecho la paz mundial está en mayor peligro que nunca con la facilidad de producir bombas caseras y así sucesivamente, sin mencionar las armas de destrucción masiva. E incluso cuando lleguemos hasta el "iPhone 500", seguiremos sufriendo los problemas reales de apego, ira, celos, ignorancia, etc.Probablemente pensamos: si tengo dinero, seré feliz todo el tiempo. Si tengo un buen amigo, un novio o una novia, estaré feliz todo el tiempo. Si tengo una buena reputación o una posición más alta, seré feliz todo el tiempo. Esto está equivocado.
Si todo el mundo practica sinceramente el amor afectuoso, todos los problemas entre las personas se resolverán y nunca volverán a surgir. Esto está garantizado. Lo firmo. -
Geshe Kelsang Gyatso -
El Buda siempre explicaba primero los beneficios de varias prácticas antes de enseñarles la técnica, porque él sabía cómo funcionan nuestras mentes - cómo nos gusta la publicidad para llevarnos a probarlo 😉 Cuando nos lo explican bien, desarrollamos el deseo de probar el amor. Y saborear el amor es entonces la mejor publicidad; ¡Querrás más!
Cómo hacerlo?
Nos determinamos a desarrollar y mantener un corazón afectuoso hacia todos los seres vivientes sin excepción. Hacemos esto una y otra vez, poniendo nuestra voluntad, hacemos este trabajo .... No hay mayor acción virtuosa que esta. - Geshe Kelsang Gyatso -
Sólo pensando profundamente de esta manera por un momento ya trae resultados. Las
acciones mentales o las intenciones son más poderosas que
las acciones físicas o verbales, ya que el significado de estas últimas depende
enteramente de las intenciones con las que las hacemos. Ni
siquiera necesitamos hacer nada verbal o físico (aunque naturalmente
podemos y naturalmente lo haremos) - solo necesitamos mover nuestra
mente en esa dirección. De una mente dirigida hacia la bondad, surgen buenas intenciones. Evidentemente, no basta con tener buenas intenciones para obtener buenos resultados externos, es más complicado que eso, pero el efecto interior en nosotros si será infalible.
Amor con deseo, o con apego
Cuando conocemos a alguien podemos empezar a tener un amor puro, estar muy agradecidos con ellos y desearles ser felices. Pero
a medida que pasa el tiempo, el apego se arrastra con sus expectativas luego ya no es tan agradable. Podemos mantener el período de la luna de miel dejando el apego y creciendo el amor. Con el apego, nuestro amor deseando que alguien sea feliz es condicional, la otra persona tiene que comportarse de cierta forma, la que deseamos, o bien la queremos a nuestro lado continuamente. Con
esta condicionalidad, esta necesidad, estamos en mayor o menor medida
atrapados y atados a lo que otros hacen, piensan o
dicen.
Si sabemos la diferencia entre la forma en que se sienten el amor y el apego, podremos elegir el amor. Podemos
llegar al punto en que nos sentimos genuinamente, "Incluso si sales por
esa puerta, estoy bien mientras estés feliz, porque eso es lo que
realmente quiero". Nuestro amor y por lo tanto nuestra felicidad permanecen iguales. También,
he notado que cuando hago surgir mi amor por un objeto de apego,
dejando ir el apego, no es difícil entonces extender ese amor a todos
los demás - es una manera de "abrir las compuertas" que estan en la mente. Así que elegimos el amor porque el amor es lo que nos hará felices a todos nosotros.
Traducido y adaptado del artículo Choose Love - Luna Kadampa
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada