La meditación es una actividad que permite entrenar la mente para ver el mundo y a nosotros mismo con otra perspectiva. Se puede usar para fines prácticos, como dormir mejor o ser más eficientes, y también para darnos cuenta de aspectos de la existencia poco evidentes, pero reales. Este darse cuenta de lo no evidente, de lo sutil, es lo que se entiende por "realización".
Hay varios tipos de realización, dependiendo de a qué aspecto de la realidad enfoquemos nuestra mente. A continuación vemos un guión de meditación que nos lleva a las distintas realizaciones (el darse cuenta de diversos aspectos sutiles). No podemos pretender conseguir todas la realizaciones en unos minutos, este guión sólo quiere mostrar un camino posible, y de paso define que significa cada tipo de realización. Cada persona tiene tendencia a desarrollar más algún aspecto concreto, pero de hecho podemos, y es conveniente hacerlo así, trabajar con todos los aspectos. Al principio todo lo que podemos esperar sentir es una intuición de verdad, algo que nos resuena como real, pero todavía lejano; con la práctica, se va viendo más y más claro, la mente se va abriendo a nuevas formas de ver, al conocimiento sutil, hasta que finalmente se "realiza" totalmente.
Meditación sobre las realizaciones
- Cuando el ego está activo, el amor no puede expresarse más que como «querer».
- «Te quiero (conmigo) porque me places» es lo que expresa el ego.
- Y si dejas de ser placentero para esa persona, le fallas al ego, pierdes tu utilidad para él.
- Entonces ese ego dice «ya no te quiero», incluso dice «te odio porque me has fallado».
- Cuando el ego está inactivo, el amor brilla por si solo.
- El amor sin ego es constante, no exige nada, no busca que le seas útil.
- Si permaneces en calma con el ego inactivo, y observas atentamente, sentirás tu propio amor, brillando en ti.
- En el momento que vuelve a activarse el ego, se pierde esa sensación maravillosa, pues el ego es incapaz de realizarla, él siempre está pendiente de obtenerlo todo a través de algo o de alguien, nunca da nada de por sí.
- Si te sumerges en esa sensación de amor interior, verás que se expande, que parece abarcarlo todo.
- Mirarás a tu alrededor y todo te parecerá brillante, hermoso, porque la belleza y el amor pertenecen ambos al mismo plano, son aspectos de una misma cosa.
- Este estado se llama la realización del amor.
- Cuando el ego está inactivo, la mente se calma, cesa de buscar, se relaja.
- Si en ese estado miras atentamente sientes la paz de una mente en calma.
- Si miras más profundamente, captas que alguien está observando esa paz, alguien sutil, no es el ego, no es un pensamiento, ni es material, parece no ser nada, sólo es pura presencia consciente.
- Este estado se llama la realización de tu ser profundo, o realización del Ser en ti, o simplemente, auto-realización.
- Manteniendo el ego inactivo, con la mente en profunda calma, observa atentamente tu entorno.
- Te sentirás uno con todo. La separación entre tu y el mundo es cosa del ego. Es relativa, y en última instancia, es falsa.
- Observando a la vez al mundo y a ti mismo, con la mente relajada, tu conciencia está conteniendo al mismo tiempo tu entorno y a ti mismo, tu cuerpo, tus emociones, tu mente, todo está en tu conciencia, formando una unidad.
- Este estado se llama la realización de la no dualidad.
- Meditando sobre el funcionamiento de tu cuerpo, una màquina biológica muy compleja, con innumerables células, seres vivos cooperando entre sí para mantenerte vivo.
- Respirando, sintiendo la vida en ti, mirando la vida alrededor de ti, con la mente en calma, sientes que toda la vida es una, eres un foco en un océano de vida.
- Este estado se llama la realización de la unidad de la vida.
- Mirando, con la mente en calma, como funciona el mundo ahí afuera, tan complejo, como todo parece funcionar solo, de forma exacta, gobernado por las leyes naturales, todo el cosmos funciona como un reloj de precisión, sientes que hay una inteligencia ahí, sutil, inmensa, que está en todo.
- Esa misma inteligencia te mantiene vivo, funcionando, segundo a segundo.
- Tu propia mente personal forma parte de esa inteligencia, es un foco individual de esa inteligencia cósmica.
- Este estado se llama la realización de la unidad de la mente, o realización de la mente Universal, «el Universo es una creación de la Mente».
- Observando desde la mente relajada, abierta, centrada, el amor que se expande y está en todo, la unidad de la vida, la unidad de la mente, la no dualidad, y tu ser profundo, abarcando todos estos aspectos de la realidad con tu conciencia, experimentas un estado de unidad total con el Amor, con la Vida, con la Existencia y con la Mente.
- Este estado se llama la realización del Ser,
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada