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divendres, 11 d’agost del 2023

Analizando la conciencia

Percepción: Los recién nacidos claramente parecen experimentar sus propios cuerpos, el medio ambiente, la presencia de sus padres, etcétera, aunque de manera irreflexiva y orientada al presente. Si identificamos percepción con consciencia, los bebés no se vuelven conscientes conforme se desarrollan, son conscientes desde el principio.

AtenciónDijksterhuis y Nordgren, por ejemplo, insisten en que "es muy importante darse cuenta de que la atención es la clave para distinguir entre el pensamiento inconsciente y el pensamiento consciente. El pensamiento consciente es pensado con atención". Esto implica que si un pensamiento escapa a la atención, entonces es inconsciente.

Experienciar: cuando un proceso es sentido, decimos que forma parte de nuestra experiencia, es experienciado. Pero, ¿es la mera falta de atención suficiente para afirmar que un proceso mental carece de las cualidades de la experiencia? ¿No podría ser un proceso que escapa al foco de atención y que todavía se siente como algo? Considere su respiración ahora mismo: la sensación de aire que fluye a través de sus ventanas de la nariz, los movimientos de su diafragma, etcétera. ¿No estaba experimentando estas sensaciones hace un momento, antes de dirigir su atención a ellos? ¿O simplemente no sabía que los estaba experimentando todo el tiempo? Al dirigir su atención a estas sensaciones, ¿las hace conscientes o simplemente las hace experimentar la calidad extra de saber que las sensaciones eran conscientes?

Meta-conscienciaJonathan Schooler ha establecido una distinción clara entre procesos conscientes y meta-conscientes. Mientras que ambos tipos implican las cualidades de la experiencia, los procesos meta-conscientes también implican lo que él llamó re-representación. "Periódicamente la atención se dirige hacia la evaluación explícita del contenido de la experiencia. La meta-conciencia resultante implica una representación explícita de la conciencia en la que uno interpreta, describe o caracteriza de otra manera el estado de la mente."

Conocimiento consciente: el conocimiento consciente de una experiencia, que subyace a la introspección. Los sujetos no pueden reportar -ni siquiera a ellos mismos- experiencias que no son re-representadas. Sin embargo, nada impide que ocurran experiencias conscientes sin re-representación. Por ejemplo, se ha demostrado que los sueños carecen de re-representación, a pesar del hecho innegable que se experimentan en la conciencia. Esta brecha entre la reportabilidad y los contenidos de la conciencia ha motivado la aparición de los llamados "paradigmas de no-informe" en la neurociencia moderna de la conciencia.

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