Idiomes | Idiomas | Languages

dissabte, 5 d’agost del 2023

Enamoraramientos, encariñarse y otros amores

Enamorarse está actualmente para mucha gente en desuso, a menudose considera un error, una fuente de dolor, algo desfasado, y se enfocan las relaciones de forma más pragmática, con menos ataduras, cuanto menos, mejor; esta actitud es especialmente frecuente en quien practica el feminismo militante, pues su filosofía de vida incluye el evitar a toda costa la dependencia emocional o de cualquier otro tipo de otra persona. Así, encontramos incluso amantes de la poesía e incluso quien escribe poesía, que en otros tiempos se identificaba con el romanticismo, que actualmente desprecian el romanticismo, y llegan a hacer poesía relativa a relaciones esporádicas, superficiales, meramente sexuales. 

Encariñarse por otro lado no es que esté en desuso, es que nunca ha tenido el protagonismo que ha tenido el enamoramiento, y eso que son emociones bastante cercanas, ambas según la ciencia de las emociones (ver por ejemplo: https://www.psicoactiva.com/blog/universo-emociones-hermoso-mapa-interior/) pertenecientes a la emoción amorosa.

Fragmento de la Galáxia del Amor (https://universodeemociones.com/amor/)
Fragmento de la Galaxia del Amor (https://universodeemociones.com/amor/)

Tal como lo define el RAE, cariño es la "inclinación de amor o buen afecto que se siente hacia alguien o algo" . ¿Qué diferencia hay entre enamorarse y encariñarse y por qué puede interesarnos? 

Distinguir las facetas del Amor

Empezando por la segunda pregunta: es importante distinguir cariño de enamoramiento porque existe mucha confusión en entender lo que es el amor, que no es precisamente un asunto menor. En la imagen del fragmento de la Galaxia del Amor ya vemos que se ramifica en una serie de variantes como la amabilidad, la ternura, el afecto, etc,  todas son expresiones de amor pero con matices importantes. El enamoramiento en tiempos pasados tomó tal protagonismo que llegó a ser sinónimo de amar, cuando sólo es una variante de amor pasional, posesivo y de pareja, relegando a una segunda categoría el resto de facetas del amor. No obstante, no hay tales categorías en cuanto a más o menos calidad o intensidad sino formas de expresión, todas son expresiones de amor.

¿Entonces enamorarse no es recomendable? 

El enamoramiento o amor romántico se suele identificar como una combinación de atracción e idealización; idealizar es no ver los defectos y en cambio magnificar las virtudes o incluso imaginarlas cuando no existen, por tanto es un autoengaño más o menos completo, aunque no es exclusivo del enamoramiento, el amor filial a menudo también obvia los defectos y ensalza las cualidades, y es normal que sea así pues amar implica al otro implica valorarlo positivamente y no dar importancia a los defectos siempre existentes, es sólo peligroso cuando hay un autoengaño demasiado exagerado que con el tiempo se cae y viene la decepción. Quizá el problema es de orden: si primero amamos y por tanto no nos fijamos en los defectos no tiene nada de problemático, pero si sucede al revés, si primero no vemos los defectos y en parte por eso nos enamoramos de un ideal inexistente. 


Estilos de amar según la psicología:

https://www.verywellmind.com/theories-of-love-2795341



  

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada