Idiomes | Idiomas | Languages

divendres, 11 d’agost del 2023

Actitud tolerante y capacidad de discriminación

Ser tolerante de vez en cuando, o como actitud

Me he encontrado en Twitter una imagen, que adjunto, explicando lo que es y lo que no es la tolerancia, el ser tolerante; estaba situada en un hilo de comentarios con polémica, por lo visto se ha publicado con intencionalidad política, intentando mostrar, desde una opción política a la otra opción contraria como intolerante. El artículo original de Giovanni Sartori puede leerse aquí.


La imagen comienza definiendo lo que no es tolerancia, no acaba de dar una definición directa, sino indirecta; además, la define como una "propiedad elástica", esto es, que no siempre se aplica sino que se adapta a las circunstancias, y según el autor, lo hace o  no según tres criterios: no ser tolerante con el dogmatismo, ni con quien quiere lastimarnos, y además se exige que la tolerancia tiene que ser recíproca. En este punto convendría distinguir la tolerancia como acción puntual de la actitud tolerante: la primera es aquella que, en un momento y situación dados, decidimos aplicar, pero quizá en otra situación, no; la segunda, la actitud, es una predisposición estable de la persona a ser tolerante, en principio independientemente de las circunstancias; la persona tolerante es la que tiene y mantiene esta actitud. ¿Hay que poner límites a la actitud tolerante? Pues no estará claro a menos que primero definamos claramente que entendemos por ser tolerante.

Tolerancia: Actitud de la persona que respeta las opiniones, ideas o actitudes de las demás personas aunque no coincidan con las propias. El concepto se origina en el latín tolerare (“soportar”) y hace referencia al nivel de admisión o aprobación frente a aquello que es contrario a nuestra moral. Se trata, en otras palabras, de la actitud que adoptamos cuando nos encontramos con algo que resulta distinto a nuestros valores. 
La definición de diccionario sólo contempla la actitud tolerante, no la tolerancia de quita y pon según las circunstancias: la pretendida "elasticidad" de la tolerancia debería ser anecdótica, de otro modo no sería una actitud estable.

¿A veces conviene ser intolerantes?

Veamos ahora los casos dudosos, aquellos en los que no tenemos claro que ser tolerante sea una elección correcta. Para decidir correctamente si serlo o no hay que distinguir con claridad las situaciones en las que no procede ser tolerante: siguiendo a Sartori, lo que es ser dogmático, y lo que significa querer lastimarnos. En cuanto a la reciprocidad de la tolerancia, no debería ser un condicionante: si nuestra tolerancia sólo va a ser activa cuando sean tolerantes con nosotros, poca tolerancia vamos a mostrar; es deseable que sea así, por supuesto, pero no es una condición obligatoria.

Antes de seguir, es interesante aclarar la motivación que podemos tener para mostrarnos intolerantes a una situación. Hemos visto que tolerar significa aceptar, respetar, admitir, en resumen, dejar ser la cosa como es; distingamos ahora, discriminemos, entre lo que es tolerar y lo que es  

La capacidad de ver claramente lo que es ser dogmático y lo que no, y lo que significa querer lastimarnos, es la capacidad de discriminación; una palabra que se ha usado y abusado exclusivamente en su aspecto negativo, la de separar personas por sus ideas o condiciones sociales. La capacidad de discriminar es la capacidad de separar, de distinguir, de clasificar, en general; por ejemplo entre lo que es éticamente correcto y lo que no lo es, o lo que es un razonamiento riguroso y lo que es una falacia argumentativa. Es muy importante cultivar la capacidad de discriminar, sin ella vamos perdidos, confundiendo unas cosas por otras. Para discriminar una cosa de otra, esto es, distinguirlas, primero de todo necesitamos definirlas con claridad, saber de qué estamos hablando, necesitamos esa información previa, precisa; sólo entonces podremos discriminar la información, separándola en categorías.  

El caso que nos ocupa de la virtud de la tolerancia nos viene como anillo al dedo para ejemplificar la necesidad de ser capaz de discriminar conceptos y situaciones.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada