Idiomes | Idiomas | Languages

divendres, 11 d’agost del 2023

Niveles de conciencia: desarrollo y evolución

Niveles de conciencia
La filosofía Yoga, que incluye una psicología yóguica, nos dice que la conciencia utiliza para expresarse "vehículos de conciencia", unos vehículos que ella misma crea, y a los que puede asociarse o desligarse. Los vehículos pueden ser materiales, el cuerpo físico, o inmateriales, o cuerpos sutiles. En cambio, en el pensamiento occidental, se considera a la conciencia como parte inseparable del psiquismo, y por extensión, de la actividad cerebral, pero esta visión dificulta la comprensión detallada de lo que es realmente la conciencia, pues la investigación científica no ha logrado localizar dónde se crea la conciencia en el cerebro, parece surgir por todas partes, y por ninguna, como si iluminara el cerebro a veces por unas zonas, a veces por otras.

En el Yoga, la conciencia asume sucesivamente el control de cada nivel de conciencia (los denomina cuerpos), trascendiendo los inferiores a medida que controla medios más sutiles. Siguiendo a Thérèse Brosse (Conciencia-Energia, Editorial Taurus), aplicamos la idea a la evolución de la conciencia y a sus niveles.


Antes de nada necesitamos una definición operativa de conciencia, una que no se limite a describir una mente consciente, sino una que trascienda la mente; definamos primero la conciencia habitual humana:

Conciencia: principio activo o energía que genera un estado de atención y presencia intensa, un estar totalmente presentes a nosotros mismos, y enfocados a un objeto de interés; la actividad psíquica, siguiendo al foco de atención, converge en él, en vez de estar dispersa como es habitual. Nuestro ser se vuelca, por así decirlo en un objeto o acto.
Ahora podemos intentar generalizar la definición para abarcar otros niveles biológicos, además del humano:

Conciencia: principio activo o energía que organiza, integra y unifica un nivel biológico, integrándolo, controlándolo, utilizándolo para expresar conciencia-ser en ese nivel. 
Evolución de la conciencia
En un animal como por ejemplo un reptil o un pájaro, la conciencia está operando en el nivel vegetativo corporal, organizando las funciones corporales para estabilizar sus funciones y hacer posible la vida, ese es el nivel máximo alcanzado por la conciencia en ese ser; hay un nivel inferior, el celular, que ya ha sido trascendido: la conciencia está activa en el nivel superior orgánico, que controla al nivel inferior celular. A su vez el nivel celular controla (o utiliza de forma controlada) el nivel inferior bioquímico. En un gato o aún más en un perro, la conciencia ha evolucionado hasta el nivel siguiente, el afectivo-mental, que no controla totalmente, está ahí funcionando, y los niveles inferiores son menos conscientes y más automáticos, inconscientes. En un ser humano corriente, de principios del siglo XXI, la conciencia está empezando a controlar y a trascender ese nivel afectivo-mental, la persona es muy mental, aunque con gran influencia emocional, de hecho siguen entremezclados el nivel emocional y el mental, siendo a menudo imposible separar emociones de pensamientos. En cada nivel biológico vemos que la conciencia activa y controla ese nivel, y la evolución de las especies es también evolución de la conciencia, que va ocupando y utilizando niveles cada vez más sutiles, pasando por el bioquímico, celular, orgánico, hasta el emocional-mental. 

En cada nivel biológico podemos distinguir tres fases de activación de la conciencia, que para ilustrarlos podemos usar el ejemplo del crecimiento de un bebé:
  1. Fase de innovación. Inicialmente, toma de contacto de la conciencia con el nivel biológico, se llega a ese nivel, pero sin tener control de él. Seria el caso de un recién nacido que está empezando a percibir información sensorial, pero no puede todavía procesarla totalmente, mucha información es percibida pero no entendida ni utilizada.
  2. Fase de aprendizaje e integración. A continuación, uso continuado de ese nivel, es un aprendizaje por medio del cual la conciencia va construyendo un mecanismo funcional usando los elementos del nivel. En el caso del bebé, va integrando la información sensorial hasta llegar a consolidar su conciencia corporal, ya cuando es un niño.
  3. Fase de equilibrio. Por último, control total y trascendencia del nivel; se domina el nivel, y la conciencia está preparada para poder acceder a niveles biológicos más sutiles, en los cuales repetirá el mismo proceso. El niño tiene lo suficientemente desarrollada la conciencia corporal, y empieza a tomar contacto con el siguiente nivel, el afectivo-mental.
En la infancia, una vez controlado el nivel sensorial, nos iniciamos en el nivel emocional-mental;  el uso del lenguaje ayuda a modelar la mente, y además lo hace relacionando palabras primero con imágenes sensoriales, más tarde con significados y conceptos abstractos. En esta etapa es importante asociar correctamente las palabras con sus significados exactos, para evitar que se construya un pensamiento superficial que se arrastrará hasta la edad adulta; esta seria la labor de la educación, de la escuela. Además el lenguaje incluye la entrada de la conciencia en la esfera social, ya que la estructura de una lengua refleja la sociedad en la que se usa, y utilizar un lenguaje influye en nuestra psicología; de ahí la importancia de usar indistintamente varios idiomas desde la infancia, se construye una mentalidad más abierta, más rica. 

Mientras la conciencia está aprendiendo en el nivel lenguaje-socialización, se está aprendiendo cómo funciona lo social a través de la palabra, de la comunicación, de la percepción de lo que provoca la palabra en los demás, de sus respuestas. En esta fase el adulto debería responder siempre de forma positiva, con sensatez y amor, incluso aunque el niño se muestre desafiante, o quiera provocarnos para ver que sucede, esa es la mejor forma de socializar, y no respondiendo con ira o con rigor. De ello dependerá su socialización.

Hay también otra forma de ver los diferentes niveles biológicos desde el punto de vista de la conciencia: los niveles inferiores, ya controlados, son denominados niveles objetivos, mientras que los superiores, en vía de descubrimiento y aprendizaje, son denominados niveles subjetivos. Para un niño pequeño, sus emociones y pensamientos son totalmente subjetivos, mientras que su cuerpo es objetivo, ya que este nivel está ya trascendido por la conciencia. Para un meditador avanzado, las emociones y los pensamientos son totalmente objetivos, pues su conciencia ha trascendido ese nivel para empezar a utilizar un nivel más sutil, en el que hay silencio mental y presencia pura sin pensamientos, y para él este nivel avanzado es todavía subjetivo. Esta forma de definir la objetividad y la subjetividad es mucho más refinada y creemos que útil que la de considerar que lo objetivo es todo lo que existe de la piel para fuera, y lo subjetivo de la piel hacia dentro.

En cualquier nivel en el que la conciencia esté aprendiendo a funcionar, no está en sí limitada a ese nivel, es capaz de evolucionar. Va objetivando cada vez un campo más amplio, físico-sensorial, emocional-mental-social, ... y en cambio lo subjetivo cada vez es más sutil, pasando de las emociones a los pensamientos, y más adelante al sentido de individualidad más allá del pensar. 

Convicciones y conciencia
La persona que tenga su conciencia instalada en un cierto nivel tendrá dificultades para percibir información de niveles superiores; por ejemplo, si estamos muy centrados en el nivel afectivo, y tenemos convicciones a ese nivel, las consideraciones intelectuales no le serán útiles, y no nos harán cambiar de parecer. Así, si dos personas establecidas en niveles distintos de conciencia intercambian opiniones, difícilmente se entenderán, en todo caso, la que funciona a un nivel superior deberá esforzarse por ir al nivel inferior de su interlocutor, comprendiendo que toda "discusión" será estéril. La excepción es cuando la persona quiere, está buscando una elevación de su campo de conciencia, en ese caso su mente está abierta, predispuesta, y podrá beneficiarse de la conversación incluso a niveles superiores a los suyos en ese momento, podrá "elevarse".

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada